Hermandad del Rocío de Tomares

Un lugar donde encontraras noticias relacionadas con el Rocío y en especial todas aquellas que tengan que ver con nuestra Hermandad.

San Sebastianl 2011

miércoles, 24 de marzo de 2010

CASA DE HERMANDAD


Los vecinos esperan con ilusión las nuevas casas de hermandad de Tomares.

El acto de puesta simbólica de banderas, que estuvo presidido por el alcalde, José Luis Sanz, y los Hermanos Mayores de la Hermandad Sacramental, Eli casado, y del Rocío, Salvador Cortés, congregó a multitud de personas.

Una gran multitud de personas se dieron cita, para ver el acto de la puesta simbólica de banderas del nuevo edificio de las dos Casas Hermandades, la Sacramental y la Hermandad del Rocío de Tomares, que hasta la fecha carecían de un espacio adecuado donde desarrollar su labor.

Las nuevas Casas de Hermandad, que han sido construidas por el Ayuntamiento con fondos propios, son fruto del empeño del alcalde de Tomares, José Luis Sanz, que no ha dudado ni un solo segundo en dar respuesta a las necesidades de las dos hermandades del municipio.

"Unas instalaciones que", según ha destacado el alcalde, "hace tres años eran un sueño, y que tardarán pocos meses en ser una realidad. Un pequeño acto simbólico de primera piedra o de puesta de bandera, pero que simboliza un gran paso, pues estamos subiendo un peldaño más en la consecución de un sueño que compartían muchos vecinos de Tomares".

Con el nuevo edificio, cuyas obras comenzaron en septiembre de 2008, "pretendemos dar respuesta", según ha señalado el alcalde, "a las necesidades de las dos hermandades del municipio, que tantos vecinos y devotos tienen en Tomares y que tan importante función desarrollan, para que a partir de ahora cuenten con un espacio adecuado donde puedan reunirse, realizar sus actividades y guardar sus enseres en las mejores condiciones posibles".

La nueva sede supondrá a la vez un punto de unión para todos los hermanos y vecinos del municipio, un lugar para compartir amistades y unir a los ciudadanos.

Con el nuevo edificio, no sólo los rocieros verán cumplido sus aspiraciones el próximo mes de Mayo, cuando por fin puedan ver salir de este nuevo edificio al Simpecao de la Virgen del Rocío, sino también los cofrades de la Hermandad de la Vera Cruz se contagiaban de esta emoción contenida y esperada durante tantos años.

Como si de un día grande se tratara, y embriagados por las melodías del tamboril rociero, se vivieron momentos de mucha emoción y alegría. Ya tan sólo queda esperar, que las obras sigan manteniendo su buen rumbo y que muy pronto estemos inaugurando este sueño y reclamo popular de los vecinos de Tomares.

El acto fue presidido por el alcalde de Tomares, José Luis Sanz, el párroco de la localidad, Ramón Díez de la Cortina y Consuegra, y los Hermanos Mayores de la Hermandad Sacramental y Cofradías de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Vera Cruz, Mª Santísima de los Dolores y San Sebastián, Eli Casado, y de la Hermandad del Rocío, Salvador Cortés.

La Hermana Mayor de la Hermandad Sacramental, Eli Casado, ha manifestado la importancia del nuevo edificio, ya que "llevábamos muchísimos años, como quién dice toda una vida, esperando la Casa Hermandad. Tuvimos la oportunidad hace unos años cuando se eligió el lugar donde hoy está la biblioteca y se puso la primera piedra pero eso no cuajó, pero hoy es ya una promesa hecha realidad".

Por su parte, el Hermano Mayor del Rocío, Salvador Cortés, invitó a todos los vecinos de Tomares "a disfrutar de la nueva sede, puesto que aquí tenéis vuestra casa, en la que nos esperan muchos días de convivencia. Creemos que, entre todos, le daremos un uso maravilloso porque se pueden hacer muchas cosas. Desearos felicidad y que lo disfrutemos todos y todos lo veamos".

CARACTERÍSTICAS DE LAS NUEVAS CASAS DE HERMANDAD

La nueva sede será un edificio singular que, para la gran mayoría, es esperado con mucho entusiasmo y reclamo y que ya están deseando de poder disfrutar.

El nuevo edificio de las Casas de Hermandades se está construyendo en pleno centro del municipio, en el solar de un antiguo edificio municipal situado en la C/Tomás Ibarra, que estaba bastante deteriorado. El nuevo edificio será mucho más grande, tendrá dos plantas (el anterior ocupaba un cuarto del solar y tenía solo una planta). En total contará con una superficie construida de 822,04 m2 y 761,35 m2 útiles.

La nueva sede será un edificio singular que, aunque integrado en el entorno, contará con un poco más de altura que el resto de edificios circundantes, ya que servirá para el almacenaje de los pasos y enseres de la Hermandad Sacramental, y del Simpecao de la Hermandad del Rocío.

El edificio, que contará con dos plantas y un ático retranqueado 3 metros sobre la fachada, estará dividido en dos partes simétricas, para que ambas Hermandades tengan planta baja y planta primera. El ático retranqueado albergará una oficina de uso asistencial para el Ayuntamiento y estará dotada de cuatro salas, archivo y aseos.

En la planta baja, cada hermandad contará con una Sala de Hermandad, un trastero, un artillo y un aseo. Y en la planta alta, con una sala de juntas, un despacho, un pequeño archivo y unos aseos. También habrá espacio para un patio central de uso común en la parte trasera del edificio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario